jueves, octubre 19, 2006

Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.

Exposición[Discurso: Texto completo]
Cacique Guaicaipuro Cuatemoc
Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaiputo Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MarshallTesuma" para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...
FIN

martes, octubre 17, 2006

Un bicho en mi recorrido


18:30 abordo el bus para ir a clases.
Me senté, como de costumbre, en el asiento que tenía disponible una ventana.
Acto seguido empiezo a mirar el paisaje santiaguino, que para mi sorpresa esta vez “le llevaba” un bichito….
Mi primera reacción fue de espanto, ¿Qué clase de insecto es? ¿será un piojo? ¿Cómo saberlo si nunca tuve? ¿y si es de esos insectos que se entran por tu oreja y te comen el cerebro??? Maldito Animal Planet!!!, las gueas que me hace pensar!!!....rayos, es tan pequeño que no debería temerle…( la voz de mi mamá suena reprochadora como siempre en mi cabeza: si es más pequeño que tú…él debe estar asustado de ti)
Pobre…quiere ser libre…le ayudo? Pero si abro la ventana morirá aplastado por un auto o el viento lo introducirá nuevamente a la micro….que hago?, sino me hubiera sentado aquí no tendría este dilema…

Ahhh cresta!!! Que me asusta el bicho de mierda!!!....la guea tiene alas y voló directo a mi chaqueta…..cuidadosamente lo puse sobre el vidrio….una cosa es hacerme la valiente y otra es que se como mi chaqueta!!!

Y ahí está el pobre….que cuando está cerca de la ventana se cae….(Roce….maldita física!!!!)…pucha y si su deseo es morir en libertad??? Onda Corazón Valiente (Mijito Rico) con un FREEDOMMMMM, jajaja, tal vez estoy imaginando mucho…

Ahh cresta que me asusta de nuevo!!!, pucha ya tengo que bajarme….sin pensarlo lo tomé y lo puse en mi hombro…no sé por que lo hice, según yo los piojos no tiene alas (opinión bastante subjetiva) y según yo era muy pequeño para comerse mi chaqueta….me bajé del bus con el bicho en mi hombro…..no sé en que momento lo perdí de vista….no sé si se consiguió un hombro mejor o si el viento que se produce al abrir la puerta lo condujo hacia dentro de la micro de nuevo…..quien sabe….tal vez está alojado en mi cabeza, y ahora no soy yo sino él quien está escribiendo esto.

Etiquetas:

miércoles, octubre 04, 2006

SANTIASCO V/S PARRAL

Hace un par de días que descubrí que en la VII región existe un lugar llamado Parral. En mi trayecto de regreso a mi casa desde la la U, le dí el asiento a una señora quien amablemente se ofreció a llevar mi bolso. A los pocos minutos, el lugar al lado de la señora quedó libre por lo que me senté a su lado y recuperé mi bolso. El diálogo que se produjo a continuación fué el siguiente:

señora: me mareo en estos asientos al reves...
Yo : a mi me pasa lo mismo (mientras pensaba por qué chucha no me puse mis audífonos)
señora: yo no sé como lo hacen...hoy fuí al centro y ya no doy más
Yo : debe haber estado muy contaminado (mientras pensaba si ya era muy tarde pa enchufarme los audífonos....)
señora: yo no soy de acá, no sé como pueden vivir acá....
Yo : de donde es?
señora: de Parral....hoy acompañé a una sobrina a patronato y había tanta gente....y tomamos el
metro en esa combinación y no nos pudimos subir....dejamos pasar varios carros...
Yo : debe haber sido la hora, y esa combinación de los heroes siempre es asi....yo he vivido toda mi vida en santiago, toy acostumbrada a eso...
señora: yo no hayo la hora de irme....
Yo : y se viene a vivir acá?
señora: Ni Dios lo quiera!!!, estoy hasta el martes aca...
Yo : jajaja, bueno yo me bajo aqui. que le vaya bien.....

Caminé hasta mi casa y apenas entré mi pregunta fué: mamá, donde queda Parral???, no sé- me contestó.....acto seguido, mi amigo google me dió la respuesta....."Parral, se encuentra ubicado de en la Septima Region del Maule, Provincia de Linares. Con una superficie de 1.638 Km2 y una población de 38.249 habitantes (19.044 mujeres y 19.205 hombres), la comuna de Parral acoge a un 4,16% de la población total de la región, un 32,71% corresponde a población rural y 67,29% a población urbana (Datos Censales 2002)", quedé maravillada con esa información....más hombres que mujeres....jajaja....pensé en ir pal verano, y luego caí en mi trizte realidad....¿y que voy a hacer allá?, estoy segura que como santiaguina de corazón lo primero que haré es buscar señal en mi celular, acto seguido preguntaré ¿donde hay un cyber?, a lo que caiga la noche buscaré un lugar para beber, donde de seguro me aburriré con la música de "rancheras y sauns" y con la mala cuea que tengo, de los 19205 hombres que tiene Parral se me va a acercar el más huaso de todos a invitarme a bailar una ranchera....al segundo día empezaré a fumar, tanto aire limpio me hace mal y las ideas no fluyen en mi mente.....correré al único cyber que debe existir allá, y pelearé con el pc, por lo lento, por que no tiene grabador de Cd, ni puerto USB y por que la persona que atiende no sabe de que le hablo.....ya para la tarde habré conocido todo y buscaré un pasaje de regreso......de regereso a mis micros amarillas, al transantiago, al smog, a los tacos, a la gente agresiva, a los muchos lugares de venta de alcohol, a las murallas con afiches de la blondy, de un concierto (que de seguro es en Santiasco y NO EN PARRAL), de una protesta--> porque recordemos que las marchas son hacia la Moneda y ¿donde está la Moneda???, en Santiasco....

Qué espantoso suena todo esto no?, que trizte es estar acostumbrada a la mierda de Capital que nos gastamos....pero así es.....Neruda nació en Parral en el 1904, en 1906 su familia se traslada a Temuco, y en 1921 a la edad de 17 años ¿a donde viene a continuar sus estudios??? A SANTIAGO!!!...el único personaje importante de Parral viaja finalmente a Santiago.....no quiero ofender a Parral, ni a sus habitantes, pero como esa pobre señora en la micro no daba más en Mi Ciudad Capital, dudo mucho que yo pueda sobrevivir en su Pueblo.....y si Dios existe, ojala que no quiera que me vaya a Parral ni que esa pobre Señora tenga que volver a Santiasco.....

Etiquetas: